Registro | Entrar     español | english
 
 
 
 
   
  Search  
 
   
   

 

Ronda Uruguay II

   Minimizar

 

 

 

Continuando con la estrategia seguida anteriormente en la Ronda Uruguay 2009, el llamado a interesados para la adjudicación de contratos de exploración-explotación de hidrocarburos en áreas offshore del Uruguay, se planificó y comenzó a ejecutar el proyecto Ronda Uruguay II. Los objetivos del mismo fueron mantener y reforzar la imagen de Uruguay en las empresas petroleras como oportunidad para desarrollar negocios de exploración de hidrocarburos, y lograr el interés de dichas empresas, concretadas en propuestas para explorar en el offshore de Uruguay.

Las actividades preparatorias del proyecto incluyeron el análisis de los términos del llamado y modelo de contrato, la promoción a través de la generación de material científico-técnico, la participación en exposiciones y conferencias internacionales, y reuniones con ejecutivos y profesionales de las empresas petroleras potencialmente interesadas en participar de la Ronda Uruguay II, y la elaboración de diversos instrumentos de difusión, incluyendo el nuevo diseño y re-lanzamiento de la página web www.rondauruguay.gub.uy, con un concepto más dinámico que en la anterior Ronda. Dentro de las actividades de promoción, se realizaron presentaciones técnicas y data-rooms en Río de Janeiro y Houston, para acercar la información exploratoria a las empresas petroleras que trabajan fuertemente como operadores en el offshore de Brasil y Golfo de México, prácticamente un año antes del lanzamiento oficial de la Ronda Uruguay II.

Mediante esta estrategia de promoción se logró consolidar la marca “Ronda Uruguay” de exploración y explotación de hidrocarburos, siendo en la actualidad un valor de ANCAP y del país que se pretende mantener.

En cuanto a la base de conocimiento para sustentar la Ronda Uruguay II, se avanzó en la evaluación técnico-económica de los prospectos identificados, lo que permitió definir más adecuadamente las nuevas áreas ofrecidas en el offshore, y los trabajos exploratorios mínimos a solicitar en cada área, además de diseñar trabajos exploratorios más enfocados a los prospectos (sísmica 3D, electro-magnetismo). La interpretación sismo-estratigráfica de las cuencas offshore y estudios especiales de geofísica, constituyeron los productos más importantes de promoción de las oportunidades de exploración en las cuencas offshore de Uruguay, cuencas de frontera de alto riesgo exploratorio.

Las bases del llamado y el modelo de contrato se mejoraron con respecto a los de la Ronda Uruguay 2009, simplificando la evaluación de ofertas y a la vez modernizando criterios para el cálculo de repartos de Profit Oil, Cost Oil, etc., lo que fue gratamente recibido y destacado por las empresas petroleras. Los ganadores fueron seleccionados en base al programa exploratorio ofrecido, el Profit Oil para el Estado Uruguayo y el porcentaje de asociación de ANCAP ofrecido.

Al mismo tiempo que se promovió la participación privada en la exploración por parte de empresas petroleras, se buscaron otros mecanismos para generar información en las cuencas offshore, cuya mayor incertidumbre proviene de la falta de datos exploratorios.

Por un lado se promovieron contactos con empresas de servicios internacionales para concretar trabajos de adquisición de datos y estudios científico-técnicos bajo la modalidad multicliente, en la cual la empresa asume los costos del trabajo y obtiene la exclusividad para la venta de la información producida por un determinado período, quedando la información en propiedad de ANCAP. En este esquema se han firmado varios contratos con las más importantes empresas de servicios (CGG, ION/GXT, FUGRO, PGS, GEOEX, FIT, GEOTRACE, TGS, WesternGeco, EMGS, ROBERTSON) que han contribuido con importantes ingresos para ANCAP por concepto de reparto de ingresos, la generación de nuevos datos exploratorios y la constante difusión por parte de estas renombradas empresas de servicios de las oportunidades de exploración en Uruguay.

Por otro lado, se diseñó un programa de levantamiento de datos geofísicos para el offshore, y se elaboraron las bases técnicas y legales para el llamado a empresas proveedoras de dichos servicios cuya convocatoria se realizó en diciembre del 2010.

De marzo a junio de 2011 se realizó la adquisición de entre 6300 Km de datos sísmicos 2D, gravimetría y magnetometría marinos, por parte de Reflect Geophysical, que ANCAP levantó de forma exclusiva, con el objetivo de determinar el potencial hidrocarburífero y disponer de información para la promoción de la exploración de hidrocarburos en las cuencas offshore. El personal técnico de E&P de ANCAP diseñó, fiscalizó y estuvo a cargo de todas las actividades de campo, tierra y gabinete de dicha operación sísmica marina. Los datos obtenidos fueron utilizados por ANCAP para sustentar la evaluación geológica del área, y como insumo para las empresas interesadas en participar de la Ronda Uruguay II. Adicionalmente se realizó un llamado para el procesamiento de los datos sísmicos adquiridos, que fue adjudicado a WesternGeco.

Con esta nueva información disponible, se lanzó la Ronda Uruguay II, llamado a presentación de propuestas en 15 áreas offshore para empresas petroleras interesadas en realizar exploración de hidrocarburos a riesgo a través de contratos de producción compartida.

Tanto los objetivos, los pilares en los que se basó la Ronda Uruguay II así como las actividades de promoción de la misma fueron muy similares a las llevadas adelante para la Ronda Uruguay 2009. Sin embargo, hubo una gran diferencia: la avidez mostrada por parte de la industria petrolera, particularmente de las más importantes “majors”, de interiorizarse por las bases del llamado, por conocer las características principales de los contratos y por seguir los avances de la  actividad exploratoria.

El anuncio oficial fue en setiembre de 2011 en Montevideo, con posteriores road-shows y data-rooms en Houston, Londres y Río de Janeiro (octubre y noviembre). En total a los 4 eventos asistieron unas 400 personas, de aproximadamente 40 empresas petroleras (25 de ellas Top 100) y otras tantas empresas de servicios.

La venta de información directamente por parte de ANCAP sumada al reparto de ingresos por concepto de ventas de paquetes de datos de los contratos multiclientes, representó ingresos de aproximadamente 15MMUS$ para ANCAP, lo que refleja claramente el interés mostrado por la industria en la evaluación de las cuencas offshore uruguayas con miras a la participación en la Ronda Uruguay II.

Al cierre de la Ronda Uruguay II el 29 de marzo de 2012, ANCAP recibió 19 ofertas para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima uruguaya en 8 de los 15 bloques ofertados, provenientes de 9 empresas petroleras (tanto en forma individual como en consorcio).En 5 de los bloques se presentó competencia entre 3 o más empresas. Más del 50% del área ofrecida contará con trabajo de exploración, a cargo de 4 nuevas empresas que se sumaron a Petrobras, YPF y GALP en la exploración en la plataforma marítima: las británicas BG y BP, la francesa Total y la irlandesa Tullow Oil. Las empresas ganadoras realizaron trabajos de exploración en las tres cuencas petrolíferas del offshore uruguayo. De las 11 empresas habilitadas para participar en el proceso de licitación, 9 se presentaron a participar en la Ronda (Tullow Oil,Total, BP, BG, YPF, Murphy Oil, CEPSA, Exxon Mobil y Shell) en forma individual o por consorcio. Por lo tanto, Uruguay luce un impresionante conjunto de empresas operadoras de esta incipiente industria petrolera.En la siguiente figura se muestra el mapa de bloques correspondiente.

 

 

 Mapa que muestra las 15 áreas que fueron ofrecidas en la Ronda Uruguay II. Las áreas 6, 11 y 12 fueron adjudicadas a BP,  las áreas 8, 9 y 13 fueron adjudicadas a BG, el área 14 fue otorgada a Total y el área 15 fue otorgada a Tullow Oil.

 

Cabe destacar que dada la transparencia y eficiencia del método de evaluación de ofertas diseñado por el equipo técnico de E&P de ANCAP, en cuestión de horas luego de presentadas las ofertas, se estaban anunciando las empresas adjudicatarias de cada área, sin ningún tipo de cuestionamientos. Asimismo, la firma de los contratos se concretó el 5 de octubre de 2012, aproximadamente 6 meses después de la adjudicación de las áreas, lo que también representa un tiempo récord.

Las empresas adjudicatarias, cuyos representantes manifestaron su satisfacción por el proceso de adjudicación, desarrollaron operaciones exploratorias en la plataforma marítima uruguaya, comprometiendo una inversión superior a los MMUS$ 1.560 en el período 2012-2015. El programa de trabajo exploratorio total comprometido por las empresas adjudicatarias corresponde a: 1 pozo en aguas profundas, 33.240 Km2 de sísmica 3D, 3.000 Km de sísmica 2D, 13.080 Km2 de electromagnetismo 3D, 130 muestreos de fondo submarino, estudios geológicos adicionales y procesamientos sísmicos especiales (AVO, PSDM, etc); lo que representa un incremento muy significativo en cuanto al conocimiento de las cuencas geológicas del offshore Uruguayo.

A la fecha de hoy ya se ha avanzado significativamente en cuanto a los programas exploratorios comprometidos por parte de los operadores. Incluso varias de las empresas están realizando trabajo exploratorio adicional al que fuera comprometido por contrato.

Otro aspecto importante a destacar es que ya se están dando procesos de farmout, farm in en los bloques adjudicados, incorporándose nuevos contratistas de excelente nivel, como es la petrolera japonesa INPEX, que adquirió participación del 30% en el bloque de TullowOil, quien quedó con el 70% y mantuvo la operación.

Los contratos firmados establecen que las empresas ganadoras de cada bloque asumen todos los riesgos y costos generados por las operaciones petroleras durante las fases de exploración y producción. Son típicos Acuerdos de Producción Compartida, por los cuales las empresas se bene¬fician con parte de la producción de hidrocarburos disponibles, de acuerdo a los porcentajes ofrecidos. La duración del contrato será de 30 años, pudiendo el Poder Ejecutivo extender el plazo por un máximo de diez años más.

El período exploratorio comprende un subperíodo básico de 3 años, en el que se ejecutará el programa exploratorio comprometido en la oferta de la Ronda. Existe un subperíodo complementario voluntario de 3años donde los contratistas deberán realizar al menos un pozo exploratorio y un subperíodo de prórroga de 2años más donde el contratista deberá realizar un nuevo pozo exploratorio, y retornar al Estado uruguayo el 30% del área del bloque.

ANCAP tendrá la opción de comprar total o parcialmente la producción de hidrocarburos de las empresas si fuera necesario para el consumo interno del país. Asimismo, ANCAP podrá asociarse con las empresas para la explotación de las áreas, con un mínimo del 20% y un máximo establecido por la propuesta ganadora para cada bloque.

Estos contratos obtenidos en el marco de la Ronda Uruguay II son muy buenos contratos para el Estado Uruguayo, no sólo en cuanto al trabajo exploratorio comprometido sino en cuanto al reparto del profit oil y al porcentaje de asociación de ANCAP. Considerando la asociación de ANCAP y profit oil promedios de los contratos, la tajada del Contratista es del 35% y la del Estado Uruguayo 65%. Este tipo de valores de tajadas del Estado son difícilmente conseguidos por países con producción petrolera, o descubrimientos en su haber, y raramente conseguidos por países con cuencas de frontera.

Aún no hay producción de hidrocarburos en Uruguay, así como tampoco nunca ha habido un descubrimiento. Sin embargo, sólo 2 pozos exploratorios han sido perforados en el offshore (en 1976), por lo que el trabajo exploratorio será realmente de frontera y de alto riesgo. Sin embargo, el calibre de los operadores presentes en el offshore de Uruguay es impresionante y motiva las esperanzas del país de convertirse en el próximo país con cuencas de frontera en obtener un éxito exploratorio.

 

 

Documentos

   Minimizar
 Titulo Tamaño
Resultados Descargar2,22 MB
Bases Ronda Uruguay IIDescargar1,85 MB
             
 

   
 
Para una visualización óptima del sitio se recomienda 1024 x 768 en Internet Explorer 7 o superior