Registro | Entrar     español | english
 
 
 
 
   
  Search  
 
   
   

 

Ronda Uruguay 2009

   Minimizar

  descargar PDF    

  Descargar PDF

 “Uruguay: El pragmatismo cosecha éxito en la ronda de licitaciones”. Así tituló su publicación Upstream Insight Latin America de Julio de 2009 la prestigiosa y mundialmente conocida consultora en energía Wood Mackenzie. El desarrollo de la nota indica que “Wood Mackenzie considera la ronda como un éxito, tomando en cuenta las severas condiciones financieras, de precios actuales de commodities, y la naturaleza de alto riesgo exploratorio de las áreas ofrecidas. Este resultado reivindica la decisión de ANCAP de modificar las condiciones del llamado en respuesta a la crisis económica, sacando la perforación obligatoria para el primer período de exploración en las áreas más prospectivas. Si hubieran seguido rigiendo los términos originales, el riesgo de no haber recibido propuestas hubiera sido muy real. Es crédito de ANCAP el cambiar las reglas como la situación lo demandó, dándole más peso a la visión de que Uruguay es un buen lugar para hacer negocios.”

El Poder Ejecutivo es responsable de la fijación de la política de exploración y explotación de hidrocarburos en Uruguay, y es ANCAP, la petrolera estatal, la responsable de ejecutar las actividades, negocios y operaciones del upstream de la industria petrolera, por sí misma o a través de terceros. ANCAP podrá acordar la firma de contratos con compañías petroleras internacionales, previa aprobación del Poder Ejecutivo.

Después de casi 30 años de muy limitada actividad exploratoria en Uruguay, el gobierno nacional por intermedio de ANCAP y la empresa Wavefield-Inseis ASA unieron esfuerzos con un objetivo desafiante: llegar a un conocimiento integral de todas las cuencas del offshore de Uruguay. Para tales efectos se realizó un levantamiento sísmico 2D regional de 7000Km (2007), el que fue complementado con un levantamiento sísmico 2D a escala de semidetalle de 2800Km (2008), en cuenca Punta del Este. Esta nueva información sísmica, cumplió con la finalidad de “quitarle un velo” de incertidumbre y desconocimiento geológico y geofísico a una de las provincias sedimentarias de frontera exploratoria de mayor potencial del Atlántico suroccidental.
 
Figura 1. Akademik Shatski – Barco de Wavefield Inseis que realizó la campaña sísmica de 2008.
 
En base a esta nueva información sísmica y al interés que la misma despertó en la industria se decidió organizar la Ronda Uruguay 2009. Es por ello que en 2008, ANCAP fue encomendada por el Poder Ejecutivo a la realización de la Ronda Uruguay 2009, la cual consistió en un llamado a interesados para la adjudicación de Contratos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en áreas de la plataforma continental uruguaya.
 



Figura 2. Logo de la Ronda Uruguay 2009.
 
Una vez tomada la decisión de realizar la Ronda Uruguay 2009, el equipo de trabajo definió una serie de objetivos fundamentales:

  • poner a Uruguay en el mapa petrolero mundial
  • que las compañías petroleras consideren el proyecto Uruguay dentro de su
    presupuesto para upstream en cuencas de frontera exploratoria
  • la calificación de más de una empresa petrolera Top 100 del ranking anual de
    Energy Intelligence Research
  • obtener al menos una oferta el 1º de Julio de 2009
Los esfuerzos por cumplir estos objetivos se basaron en 3 pilares: establecer un marco legal y regulatorio adecuado, un fuerte soporte técnico que sea capaz de mostrar el potencial exploratorio de nuestras cuencas y resaltar el positivo marco de inversiones y negocios del país. La promoción y difusión de estos pilares del proyecto frente a la industria del upstream consistió un aspecto clave para el éxito del mismo.

La imagen muestra el aviso que publicó la empresa noruega Wavefield Inseis ASA (ahora adquirida por CGGVeritas) para promocionar los datos de sísmica 2D multicliente relevada en 2007 y 2008. La promoción hace énfasis en que Uruguay es un destino desconocido, un “secreto” (Figura 3), para la industria petrolera, lo cual está claramente relacionado con el primero de los objetivos planteados en el marco de la Ronda Uruguay 2009. Uruguay no estaba en el mapa petrolero mundial (por lo menos en el upstream de la industria).
 
Figura 3. Aviso publicado en conjunto entre Wavefield Inseis y ANCAP promocionando los relevamientos sísmicos de 2007 y 2008 y la Ronda Uruguay 2009.
 
La Ronda Uruguay 2009 tuvo un cronograma de 7 meses de duración. Se lanzó el 1º de diciembre de 2008 en Montevideo, en un evento que contó con discursos y presentaciones a cargo de Ministros, Directores de Energía e Industria y Presidente de ANCAP entre otros referentes técnicos y del Gobierno. Asimismo, tuvo la asistencia de más de 15 empresas petroleras y más de 20 empresas de servicios petroleros, medios de prensa, embajadas y consulados, etc. Posteriormente, se realizó el 22 de enero de 2009 un evento del tipo Road Show en el Petroleum Club de Houston, el cual congregó 14 empresas petroleras, 13 de ellas Top 100 y un número similar de empresas de servicios. Las empresas petroleras podían realizar la presentación de la información para su calificación hasta el 30 de abril de 2009. La apertura de ofertas se realizó el 1 de Julio de 2009 pudiendo sólo presentar ofertas las empresas previamente calificadas. Durante todo este período se coordinaron reuniones con aquellas empresas que así lo solicitaron, del tipo Data Rooms, en las cuales se trabajó con la información técnica y se intercambiaron conceptos en relación a la geofísica, geología y el potencial hidrocarburífero de nuestras cuencas.
 
La promoción del proyecto implicó asistir a los congresos y eventos del upstream de mayor convocatoria a nivel mundial, con el objetivo de difundir material informativo y mantener reuniones con empleados técnicos y gerenciales de las empresas petroleras. Se utilizó la página web www.rondauruguay.gub.uy como medio fundamental para la presentación de esta información. Asimismo, se organizaron reuniones personalizadas tipo taller con más de 50 empresas, recibiéndolas en las oficinas de ANCAP o visitándolas en su casa matriz. Adicionalmente, se publicaron artículos científicos arbitrados y de divulgación en revistas referentes del sector, lo que constituyó una herramienta fundamental para la difusión técnica del potencial exploratorio del offshore.
 
Con respecto a los aspectos técnicos, se realizó un esfuerzo importante por realzar el carácter subexplorado de nuestras cuencas y por tanto el potencial exploratorio que ello implica. Se hizo una interpretación integral de los nuevos relevamientos sísmicos, definiendo nuevas situaciones exploratorias de interés o confirmando las ya definidas y estableciendo modelos geológicos y analogías con cuencas productoras del margen Atlántico. Se obtuvieron otros productos mediante procesamientos especiales de los datos adquiridos, como inversión de trazas sísmicas, identificación de anomalías de velocidad, detección de chimeneas de hidrocarburos, detección directa de hidrocarburos por anomalías de frecuencia, detección de oil seeps por imágenes satelitales y test de identificación de anomalías AVO.
 
La base de datos del offshore de Uruguay consta de información sísmica 2D propiedad de ANCAP de los 70’s y 80’s, información de los únicos 2 pozos perforados en el offshore, que datan de 1976, y sísmica 2D multicliente relevada recientemente. La primera campaña sísmica contratada por ANCAP se remonta a 1970-71, un levantamiento regional y de detalle de 5267Km de sísmica adquiridos por CGG, mientras que en 1974 Esso adquiere 2578Km de sísmica a través de GSI. En 1974, bajo un llamado a empresas interesadas en explorar el offshore de Uruguay, se concedió el Bloque I a Chevron, la cual realizó un levantamiento sísmico detallado de 1897Km, y en base a estos y anteriores datos, en 1976 perforó dos pozos, que a pesar de los indicios de gas, no fueron ensayados y fueron abandonados por el operador. En 1977 GSI realiza un levantamiento sísmico regional en la zona del talud continental de Argentina y Uruguay. En 1982 ANCAP contrata a Western para la adquisición de 1402Km en zonas de interés de las cuencas Pelotas y Punta del Este. En los últimos años se dispone de datos adquiridos en situación multicliente, en 2002 son levantados 1840Km por CGG, mientras que en 2007 y 2008 Wavefield-Inseis realizó un levantamiento regional de 7125Km y semi-detalle de 2909Km, respectivamente.
 
 
Figura 4. Mapa de ubicación de los relevamientos sísmicos 2D y pozos
 
Con respecto a las bases del llamado y al marco regulatorio, se ofrecen contratos del tipo de producción compartida (PSA por su sigla en idioma inglés) en los que el contratista corre con todos los riesgos y costos de la actividad. No se aplican regalías, bonus por firma o por producción y no se paga alquiler de superficie.
Las ofertas se compararían en base al programa exploratorio ofrecido por el contratista (adquisición de nueva sísmica 2D o 3D, compra de la sísmica 2D adquirida por Wavefield Inseis ASA en 2007-2008, adquisición de electromagnetismo 2D o 3D y la perforación de pozos) y por los términos económicos (% de Costa oil, % de Profit oil y % de asociación de ANCAP).
La calificación de compañías petroleras fue de acuerdo a sus antecedentes técnicos, económicos y legales. Las compañías listadas en el Top 100 del Ranking publicado anualmente por Energy Intelligence estaban exoneradas de presentar información técnica y económica financiera. Sin embargo, aquellas empresas que no estuvieran incluidas en esta selecta lista deberían presentar información que acreditara experiencia en operaciones en aguas de profundidades mayores a 300m y producción mayor a 5.000 BOE/D en los últimos 3 años y los últimos 3 balances acreditando capitalización bursátil mayor a 2.000MMUS$ o patrimonio mayor a 1.000MMUS$.
El período exploratorio estipulada en el contrato es de 8 años, dividido en 3 subperíodos. El primer subperíodo es de 4 años, sin programa exploratorio mínimo. El segundo subperíodo es de 2 años; pasar al mismo es opcional para el Contratista pero para ello debe comprometerse a la perforación de 2 pozos. Lo mismo ocurre para pasar al 3º subperíodo de 2 años. 
La figura 5 muestra los 11 bloques ofrecidos en la Ronda Uruguay 2009, cuya extensión se muestra en la tabla de superficies. 
 
 
Figura 5. Mapa de áreas ofrecidas en la Ronda Uruguay 2009.
 
 
    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 Figura 5.1 Tabla de superficies
 
 
Cabe destacar que originalmente se habían clasificado los bloques en A y B, pidiéndose en los bloques tipo A, el compromiso por parte del contratista de la perforación de por lo menos un pozo en el primer subperíodo exploratorio de 4 años. Sin embargo, atento a la caída del precio internacional del crudo y la crisis económico-financiera que sacudiera al mundo a fines de 2008, que hicieron caer o suspender proyectos de exploración a nivel global, y que condicionaron el presupuesto de exploración de las empresas petroleras, ANCAP recomendó al Poder Ejecutivo, y éste así lo aprobó, mejorar las Bases y Modelo de Contrato de la Ronda Uruguay 2009. El ajuste propuesto eliminó la obligatoriedad de efectuar, como mínimo, un pozo exploratorio en el primer subperíodo para las Áreas “A”, quedando por tanto las áreas “A” y “B” con los mismos montos de garantía y sin requerimientos de programa mínimo exploratorio.

Esta decisión fue muy bien recibida por las compañías petroleras y calificada por consultores y analistas (tal como refleja el artículo de Wood Mackenzie) como una muestra de pragmatismo por parte del Gobierno uruguayo, que tuvo la capacidad de adecuación al cambio de coyuntura de la industria del upstream que tanto difería en marzo de 2009 a la de julio de 2008, momento en el cual se elaboraron las originales bases del llamado y modelo de contrato. 

Tomando en cuenta los aspectos económicos del contrato, al contratista se le paga con la parte de hidrocarburos que le corresponde por concepto de Cost oil, es decir la parte de la producción que se aplica a la recuperación de costos operativos e inversiones, y la parte que le corresponde de la ganancia (es decir del Profit oil). La única ganancia del Gobierno es la parte del petróleo que le corresponde por concepto del Profit oil. El contratista tiene libre disposición de los hidrocarburos recibidos, pero ANCAP tiene el derecho preferencial de comprar total o parcialmente este petróleo, solamente para consumo doméstico. Tanto el petróleo como el gas natural son valuados a precios de mercados internacionales de hidrocarburos de similares características.

Con respecto al régimen impositivo entendemos que Uruguay presenta excelentes oportunidades para la industria. El Impuesto al Patrimonio, los impuestos al consumo tales como el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Específico al Consumo (IMESI), los Impuestos Aduaneros están exonerados por la Ley de Hidrocarburos. Asimismo, el Impuesto a la Renta puede ser exonerado parcial o totalmente en el marco del Régimen de Promoción de Inversiones.

El hecho de que Uruguay fuera capaz de convocar la presencia de gran número de las más importantes empresas petroleras en el Road Show de Houston y en el Lanzamiento de la Ronda Uruguay en Montevideo, implica que la promoción que se realizó del proyecto durante los últimos años y más intensamente durante el 2008, ha puesto a Uruguay en el mapa petrolero mundial. Lo mismo se ve reflejado en la cobertura por parte de la prensa y medios especializados sobre los resultados de la Ronda Uruguay 2009. La “marca” Ronda Uruguay ya es conocida en la industria petrolera en su sector del upstream y constituye un activo intangible de ANCAP.

Seis empresas presentaron información y quedaron habilitadas para presentar ofertas: BHP Billiton de Australia, GALP de Portugal, PDVSA de Venezuela, Petrobras de Brasil, Pluspetrol de Argentina e YPF también de Argentina. De estas 6 empresas, 3 son Top 100: BHP Billiton, PDVSA y Petrobras. YPF no fue considerada Top 100 como tal en el Ranking de 2009, sí lo es Repsol-YPF. Todas calificaron como operadoras salvo GALP Energía, que calificó pero como no operadora. De estas 6 empresas, 3 se unieron para formar un consorcio (YPF, Petrobras y GALP) y presentaron ofertas por los bloques 3 y 4, ambos ubicados en la Cuenca Punta del Este. Los contratos entre el Consorcio y ANCAP ya fueron firmados y se han conformado los comités técnicos operativos de cada área.

Los programas de trabajo propuestos por los operadores incluyen carga, control de calidad y reprocesamiento de la información sísmica 2D adquirida de CGGVeritas, aplicación del procesamiento AVO, aplicación del proceso de inversión simultánea 2D, migración en profundidad, interpretación geológica y geofísica, identificación de plays, leads y prospectos, armado de un modelo 3D de toda la cuenca con los horizontes en profundidad así como con todos los datos disponibles para definir mapas de facies y de roca madre, evaluación de prospectos y leads analizando los riesgos geológicos así como los volúmenes de recursos potenciales. Condicional a los resultados de todos estos estudios se hará una sísmica 2D o 3D para densificar la información sobre los prospectos y se hará el diseño de los pozos.

Por lo tanto, los objetivos planteados para el proyecto Ronda Uruguay 2009 fueron cumplidos y fue considerado un éxito, no sólo a nivel interno de ANCAP sino a nivel gubernamental e internacional, tal como lo expresan consultoras y medios extranjeros especializados en exploración y producción de hidrocarburos. A pesar de las dificultades internacionales para la inversión en nuevas áreas para la exploración de hidrocarburos, 3 gigantes, importantísimos jugadores de las cuencas del Atlántico como son Petrobras, YPF y GALP, ofertaron por 2 bloques de la Cuenca Punta del Este. Asimismo, fue catalogado como un paso histórico, ya que implica reactivar la exploración después de más de 35 años sin actividad.
 
La Ronda Uruguay 2009 fue tan sólo el primer paso del proceso de reactivación de la actividad exploratoria en nuestro país. Es de vital importancia mantener un nivel de promoción constante, así como presentarle a la industria oportunidades de exploración en forma regular. Para ello, es clave seguir incrementando el valor de los activos mineros de nuestra plataforma mediante el aumento del conocimiento sobre su potencial exploratorio, particularmente a través de contratos del tipo multicliente con costo mínimo o nulo para ANCAP. Por lo cual es prácticamente un hecho que Uruguay presente al upstream de la industria petrolera otro llamado de similares características en el futuro cercano, la Ronda Uruguay II.
 
 
 
             
 

   
 
Para una visualización óptima del sitio se recomienda 1024 x 768 en Internet Explorer 7 o superior