Registro | Entrar     español | english
 
 
 
 
   
  Search  
 
   
   

 

Carbón - Formación Tres Islas

   Minimizar

               La Fm. Tres Islas (Pérmico Temprano) está constituida principalmente por areniscas finas a medias con presencia de niveles pelíticos y a veces hasta conglomerádicos típicos de ambientes deltaicos–marinos. La misma se localiza en la Cuenca Norte (ver mapa) y es correlacionable con la Fm. Rio Bonito de la Cuenca Paraná en Brasil. Esta última alberga la gran mayoría de los recursos de carbón de Brasil, incluyendo el yacimiento de Candiota, localizado a pocos kilómetros de la frontera con Uruguay.

En nuestro país, los antecedentes de exploración de carbón son escasos, pocos confiables y muchas veces de localización incierta. Desde el año 2009 ANCAP ha realizado nuevos esfuerzos para establecer un nuevo modelo geológico conceptual que involucre el ciclo deltaico–marino de la megasecuencia Permocarbonífera de la Cuenca Norte, particularmente en el tercio superior de la Fm. Tres Islas. Con tal sentido ANCAP ha realizado tareas prospectivas entre los años 2010 y 2012, además de realizar tareas de investigación en cooperación con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.
De los diferentes estudios realizados se concluye que la posibilidad de existencia de carbón se reduce al tercio superior de la Fm. Tres Islas relacionados a un ambiente de tipo barrera–lagoon. Los niveles de carbón varían desde pocos centímetros de potencia a un metro de espesor aproximadamente. La región de favorabilidad exploratoria, con control estructural de la Fm. Tres Islas y de preservación del tercio superior de la unidad estaría hacia la región Noreste de la Cuenca Norte próximo a la frontera con Brasil.





Distribución de la Fm. Tres Islas en Cuenca Norte                       Afloramientos de la Fm. Tres Islas en Cuenca Norte
             
 

   
 
Para una visualización óptima del sitio se recomienda 1024 x 768 en Internet Explorer 7 o superior