Registro | Entrar     español | english
 
 
 
 
   
  Search  
 
   
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valores y principios

 Los siguientes valores y principios institucionales nos caracterizan como Servidores Públicos y son los que guían nuestras actitudes y conductas, constituyendo la base fundamental de todas nuestras acciones y decisiones en el quehacer de la empresa.

  Integridad y Respeto

 

Actuar con rectitud, probidad y honestidad, manteniendo un comportamiento ético incuestionable y promoviendo una rigurosa coherencia entre nuestras acciones y valores. Reconocer la dignidad y los derechos de los demás, evitando toda clase de discriminación.

 

  Transparencia

 

Compromiso y disposición de actuar en forma clara, sin ambigüedades, de acuerdo con reglas conocidas, difundiendo oportunamente los datos e información adecuada en forma fiel y verificable facilitando las instancias de control, tanto interna como externamente y de acuerdo con las normas internas y la legislación vigente.

 

  Honestidad

 

Actuar siempre basados en la verdad y en la justicia, dando a cada quien lo que le corresponde, incluido uno mismo, con honradez y rectitud.

 

  Responsabilidad

 

Actuar diligentemente y con conocimiento en la realización de las funciones, deberes y obligaciones encomendadas, previendo y asumiendo las consecuencias de las acciones y decisiones adoptadas, comprometiendo todas nuestras capacidades.

 

  Eficiencia y Eficacia

 

Cumplir con los objetivos fijados mediante el uso optimizado en tiempo y forma de los recursos disponibles, de manera de obtener el mejor resultado para los dueños, clientes y empleados.

 

  Desarrollo integral del personal

 

Potenciar el desarrollo y la formación integral de las personas que conforman la empresa, estableciendo y fortaleciendo un ambiente laboral de confianza y compromiso, que promueva y facilite la participación, el trabajo en equipo y el respeto, así como la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar.

 

  Compromiso con la seguridad, con la salud y con la preservación del medio ambiente

 

Orientar la gestión de la empresa de modo que sus actividades se realicen en condiciones de seguridad para las personas y los bienes materiales bajo su responsabilidad.

Asegurar altos estándares de salud para todos los trabajadores.

Orientar los planes, programas, actividades y operaciones de la empresa en todas sus etapas, por las mejores prácticas disponibles en materia de conservación y protección ambiental.

 

VOLVER

 

 

 

 

Nuestra Visión

 

Ser una empresa integrada de energía de propiedad estatal,  líder en el mercado uruguayo de combustibles y lubricantes, de cementos pórtland y en el desarrollo de los biocombustibles;  con vocación regional, con enfoque en el cliente/usuario y  la generación de valor, ambiental y socialmente responsable y que contribuye al desarrollo productivo y social del país.

 

Nuestra Misión

 

Aseguramos al país el abastecimiento de nuestros productos energéticos  y proveemos cementos pórtland y alcoholes, todo ello conforme a estándares regionales de calidad y a las necesidades de los clientes/usuarios.

Estamos orientados al mejoramiento continuo de la eficiencia y competitividad, propiciamos el desarrollo integral y la participación del personal, actuamos con responsabilidad social y ambiental y estamos comprometidos con la confianza que genera nuestra empresa.

 

 

VOLVER

 

 

 

 

 

Ley de creación de ANCAP

 

15 de octubre de 1931

(Ley Nº 8764)

Poder Legislativo

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General.

Decretan:

Artículo 1º - Créase un Ente Industrial del Estado, que se denominará "ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE COMBUSTIBLES, ALCOHOL Y PORTLAND", con el cometido de explotar y administrar el monopolio del alcohol y carburante nacional y de importar, rectificar y vender petróleo y sus derivados y de fabricar portland.

 

A tal fin, se declara de utilidad pública el derecho exclusivo a favor del Estado:

 

a. A la importación y exportación de alcoholes, su fabricación, rectificación, desnaturalización y venta, así como la de carburantes nacionales en todo del territorio de la República. Esta disposición alcanza total o parcialmente a las bebidas alcohólicas destiladas, cuando el Ente Industrial lo crea oportuno.

 

b. A la importación y refinación de petróleo crudo y sus derivados en todo el territorio de la República.

c. A la importación y exportación de carburantes líquidos, semilíquidos y gaseosos, cualesquiera sea su estado y su composición, cuando las refinerías del Estado produzcan por lo menos el 50% de la nafta que consuma el país.

 

Art. 2º - Se declaran también de utilidad pública las expropiaciones que solicite este Ente Industrial del Estado, para la instalación y funcionamiento de sus fábricas y oficinas, o a las que dé lugar el cumplimiento de los monopolios que se le confían.

 

Las expropiaciones se harán por los órganos judiciales competentes y por el procedimiento ordinario; o por vía amistosa, con aprobación del Consejo Nacional, no pudiéndose pagar lucros cesantes.

 

Art. 3º - Este Ente Industrial del Estado, funcionará como Ente Autónomo a cargo de un Directorio integrado por siete miembros nombrados por el Consejo Nacional de Administración, que durarán seis años en sus funciones renovándose por terceras partes cada dos años, y tendrán como remuneración la que fije el Consejo Nacional de Administración hasta que el Presupuesto del Ente reciba sanción legislativa.

 

Compete al Directorio todas las operaciones industriales y comerciales que exijan las funciones que se le confían y por lo tanto le corresponde:

 

a. La fabricación, rectificación, desnaturalización y venta de alcoholes.

 

b. La importación, previa autorización del Consejo Nacional, de las materias primas alcoholígenas, cuando se hayan agotado éstas dentro del país.

 

c. La importación de alcoholes, mientras el Ente no los produzca. Si la producción no alcanzare a cubrir las necesidades de consumo, podrá importar las cantidades necesarias para satisfacerlo.

 

d. La instalación de nuevas fábricas de alcoholes. Estas deberán ubicarse en las mismas zonas productoras de materias primas.

 

e. Estudiar y preparar carburantes nacionales que resulten beneficiosos para la economía nacional.

 

f. (Modificado por Ley 15.312).

 

g. Instalar, cuando lo juzgue oportuno, las refinerías de petróleo, previo concurso de proyectos entre las casas especializadas.

 

h. Contratar, mientras no se realice el monopolio de importación (artículo 1º, inciso C), la importación o aprovisionamiento de combustibles destinados a los servicios públicos, a la preparación de carburantes nacionales o a la venta al público.

 

i. Contratar o adquirir los transportes que juzgue necesarios para los fines de la industria de la refinería.

 

En el caso de adquirir barcos sólo se utilizará, para su tripulación, a los marinos uruguayos.

 

j. Procurar la fabricación e importación de combustibles baratos destinados al funcionamiento de motores y máquinas agrícolas. Esos combustibles estarán libres de toda clase de impuestos y patentes de importación o internos. El Directorio tomará o solicitará del Consejo Nacional de Administración, las medidas necesarias para asegurar que el precio reducido favorezca únicamente a los agricultores.

 

k. Refinar petróleos crudos o sus derivados, preparar y vender todos los productos propios de esta industria.

 

l. Instalar las fábricas de portland y productos afines para proveer la realización de obras públicas.

 

Esas fábricas se ubicarán en sitios estratégicos en relación con las materias primas y con la circulación de los productos.

 

Art. 4º - Todas las importaciones y exportaciones que realice el Ente Industrial del Estado, estarán libres de derechos, de impuestos y patentes aduaneras e internas. En cambio, El Directorio verterá a Rentas Generales, trimestralmente, el importe de los que actualmente rigen o en adelante se crearen.

 

Art. 5º - Los alambiques que destilan vinos, orujos y frutas producidas en el país, autorizados para hacerlo al sancionarse esta ley, podrán continuar en actividad con el solo objeto de producir flemas de graduación y en las condiciones que determine el Directorio del Ente y producidas por materias alcoholígenas obtenidas en el mismo establecimiento.

 

El Directorio podrá autorizar, con la aprobación del Consejo Nacional de Administración, la instalación de nuevos alambiques en las condiciones anteriormente indicadas.

 

Las flemas producidas por estos alambiques serán adquiridas por el Directorio a precios que guarden relación con su valor alcoholígeno.

Los poseedores de alcoholes a cualquier título que lo sean, al sancionarse esta ley, deberán declarar dentro de los diez días e su promulgación en el Departamento de Montevideo, y de veinte días en lo demás, ante la Dirección de Impuestos Internos o de las respectivas Administraciones de Rentas. Los contratos que hubiere pendientes de cumplimiento sobre importación o fabricación, gozarán de un plazo de seis meses para llevarse a efecto, debiendo denunciarse y probarse su existencia dentro de los diez días de promulgada esta ley.

 

La cantidad importada o fabricada en ese plazo no podrá ser mayor a la que en igual período vencido correspondió al mismo contratante.Las disposiciones del precedente parágrafo se aplicarán en lo que sea pertinente, si hubiere necesidad, en la oportunidad de aplicarse la disposición del artículo 1º inciso C), para el petróleo y demás combustibles.

 

Art. 6º – El Directorio deberá proceder por licitación pública para la realización de toda obra, compra o arrendamiento que importe más de $1.000,00.

Serán aplicadas en lo pertinente las disposiciones de los artículos 3º, 4º, 5º, 28, 38 inciso B,39,44 y 45 de la ley de 21 de octubre de 1912. (Usinas Eléctricas del Estado).

En toda cuestión que necesite el asesoramiento o colaboración de otras Oficinas del Estado, el Directorio lo solicitará al Consejo Nacional de Administración, para que ordene su cumplimiento a la que corresponda. Para toda cuestión referente al funcionamiento y organización de los servicios que se le confiere al Ente, no prevista en esta ley, se aplicarán las disposiciones pertinentes que rigen para las Usinas Eléctricas del Estado.

 

Art. 7º - El Directorio, en colaboración con el Director de Impuestos Internos, elevará al Consejo Nacional de Administración, para su aprobación y remisión al Parlamento, un proyecto de contralor y penalidades para las disposiciones e infracciones de esta ley. Mientras no se sancione, se aplicarán por la Dirección de Impuestos Internos, las que rigen actualmente para las materias comprendidas en esta ley.

 

Art. 8º - Para el cumplimiento de esta ley, autorízase al Consejo Nacional de Administración a emitir, en tres series anuales de dos millones de pesos cada una, un empréstito interno que se denominará "Deuda Industrial del Uruguay", con un interés del 6% anual servido trimestralmente, y 1% de amortización acumulativa, la que se hará a la puja cuando la Deuda se cotice por debajo de la par y por sorteo cuando esté a la par o por encima de ella. La colocación no podrá realizarse a menos de cuatro puntos por debajo del tipo promedial de cotización en el mes anterior, de las Deudas Internas ya colocadas que tengan igual servicio de interés.

La colocación se hará por el Banco de la República, quedando autorizado el Directorio del Ente Industrial del Estado para caucionarla total o parcialmente.

 

El Ente Industrial del Estado entregará al terminar cada año de gestión, a la Tesorería General, el importe de servicios correspondientes a los títulos emitidos.

 

Queda autorizado el Directorio el Ente para contratar con el Banco de la República u otro Banco del país, un crédito hasta un millón de pesos para giro de las industrias que comprende esta ley.

 

Art. 9º - Para las contrataciones en el extranjero a que dé lugar esta ley, el Directorio tendrá en cuenta, siempre que no sea oneroso para la industria, la conveniencia de preferir a los países que acepten reciprocidad comercial o reciban en pago productos uruguayos.

 

Art. 10º - Los yacimientos de petróleo y demás hidrocarburos sólidos, pastosos, líquidos y gaseosos, existentes en el país, que hayan sido descubiertos o puedan descubrirse, son de propiedad exclusiva del Estado.

 

Art. 11º - Sólo por orden el Estado podrán hacerse cateos, sondajes, estudios de terreno y exploraciones en búsqueda de los yacimientos que comprende el artículo 9º.La explotación de los yacimientos que se encuentren, será hecha por el Ente Industrial del Estado.

 

Art. 12º - Comuníquese, etc.

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 14 de octubre de 1931.

JUAN B. MORELLI, Presidente. – Martín R. Echegoyen, Secretario.

Ministerio de Industrias

Ministerio de Hacienda.

Montevideo, octubre 15 de 1931.

Cúmplase, etc.

Por el Consejo: FABINI. –EDMUNDO CASTILLO. – JAVIER MENDIVIL.-

Manuel V. Rodríguez, Secretario.

 

 

VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra Historia

 

2005

El 29 de marzo asume el nuevo Directorio y comienza un proceso de cambio cultural en la empresa que  promueve la participación y el compromiso de toda la plantilla de trabajadores.

Se firman los acuerdos de cooperación con la República Bolivariana de Venezuela para  la adquisición de crudo, la explotación de un bloque en la faja del Río Orinoco, la construcción  de un nuevo tren de refinación en La Teja, distintas inversiones en las  Plantas de cemento Portland y la construcción de una destilería de alcohol en el litoral norte del país.

Se  impulsa un proyecto Sucro-Alcoholero en la localidad de Bella Unión que además, de tener un fuerte impacto social en la zona  permitirá la elaboración de alcohol carburante  para mezclas en los combustibles producidos por Ancap o para su  exportación. 

Se establecen negociaciones con el gobierno y operadores privados argentinos para detener las cuantiosas pérdidas de la cadena de estaciones de servicio SOL.

 

2003

El 7 de diciembre el 62 % del Cuerpo Electoral se pronuncia en contra de la Ley 17.448  y ANCAP continúa siendo controlada por el Estado uruguayo.

Se inaugura la remodelación y ampliación para la producción de hasta 50,000 barriles diarios de la Refinería de La Teja. Se comienza a producir  gasolinas sin plomo.

 

2002

El poder Ejecutivo promulga la Ley 17.448 que habilita la privatización de ANCAP hasta un 51 %.

La Comisión de Defensa de Ancap entrega a la Corte Electoral 685,000 firmas para convocar a un Referéndum derogatorio de la Ley.

 Se crea la empresa CABA S.A., para la distribución de las bebidas alcohólicas.

Se concretó la reorganización societaria de Sol Petróleo S.A. Continuó la corriente exportadora de lubricantes con destino a Paraguay, sumándose Argentina como  nuevo mercado a través de Petrolera del Conosur S.A.   Los volúmenes de productos derivados del petróleo, mayoritariamente exportados a los países del Mercosur, marcaron un repunte totalizando un aumento del 50% con respecto al año anterior.

 

Se inició  la  construcción del gasoducto Cruz del Sur que transportará  el   gas natural a Montevideo.   Se adjudica el traspaso de la distribución de  los  combustibles y lubricantes a la empresa controlada Distribuidora Uruguaya de Combustibles  S.A.(DUCSA).

 

2000

Se comenzó  a comercializar en Paysandú el gas natural para hogares y pequeñas industrias.

 

1999

Se toma el control de la empresa Sol Petróleo S.A. en la Argentina. El nombre Petrolera del Conosur S.A., es asociado con la red de estaciones de servicio ANCAP fuera de fronteras. Se comenzó a suministrar gas natural a varias industrias del departamento de Paysandú y el mismo se profundiza con la participación en el consorcio Conecta S.A., que tiene a su cargo la construcción y operación de las redes de distribución de gas por cañería en aquellas ciudades ubicadas fuera del departamento de Montevideo. Se conformó la participación en el consorcio Gasoducto Cruz del Sur S.A., quién construirá y operará el gasoducto Punta Lara – Colonia – Montevideo.  Se crea la empresa Alcoholes del Uruguay S.A., en conjunto con la CND. La misma se dedicará a la comercialización de alcoholes potables e industriales. 

 

1998

Convenio con la empresa privada argentina Sol Petróleo, que permite la venta de combustible en Buenos Aires y zonas urbanas aledañas.

Se constituye la empresa Cementos del Plata SA, para la comercialización de la totalidad de la producción de cemento ANCAP en Uruguay y Argentina.  Se concreta la interconexión de gas natural entre Uruguay y Argentina. ANCAP será operador exclusivo del tramo uruguayo del gasoducto y propietario del cruce sobre el puente Gral. José Artigas.

1997

Se constituye la empresa Gasur, empresa instalada con la finalidad de distribuir gas en el interior del país. Desarrollo del Plan Novared, orientado a modernizar las estaciones de servicio.

Asociación con Petrobrás para trabajar en conjunto en áreas tales como gas natural, lubricantes y refinación de petróleo y sus derivados. Se consolida la alianza estratégica con Mobil, permitiendo duplicar la producción de lubricantes.

1996

Se crea un área de Política Ambiental cuyo principal cometido es establecer las bases de un desarrollo sostenible en armonía con la conservación de los recursos naturales.

1993

Se concretó la venta del Establecimiento "El Espinillar" a la Corporación Nacional para el Desarrollo, cesando de esta forma la actividad agroindustrial del organismo. Se firma convenio de cooperación mutua con Petropar S.A. de Paraguay. 

 

1992

Se inaugura la fábrica de Lubricantes construida con el objetivo de aumentar la capacidad de producción y mejorar la eficiencia de sus procesos. Se presentan nuevas naftas ecológicas y nuevos envases de lubricantes.

1991

Se conforma en Argentina la compañía PETROURUGUAY SA, donde ANCAP es accionista mayoritario. Culminan trabajos de construcción de la nueva fábrica de Lubricantes.

1989

Se otorgan en concesión las estaciones de servicio oficiales. Un año después la totalidad de las estaciones de servicio con sello ANCAP, pasaron en su totalidad al régimen de concesiones a privados, en carácter de agencias.

 

1988

Culmina el trabajo de instalaciones terrestres y subacuáticas del amarraderos para buques en el Río Uruguay, en la planta de Almacenaje de Combustibles de Paysandú.

1987

Primera exploración petrolera fuera del territorio nacional, junto con PETROCANADA y ENAP (Chile) interviene en la búsqueda de petróleo en Ecuador.  Se lanza al mercado un nuevo producto: Ancap Turbodisel 15/w 40, único en su categoría. 

 

1981

Se lanza al mercado una nueva línea de lubricantes de primera calidad que cuenta con el respaldo de la Gulf Oil Corporatión para la obtención de productos de alto nivel. El whisky Mac Pay Special se constituyó en líder del mercado, vendiéndose más de 1 millón de litros y acaparando una participación del 35% dentro de los whiskies nacionales. 

 

1980

Se amplía la capacidad de la fábrica de Portland de Paysandú, alcanzando una producción anual de 270.000 toneladas.

1979

Se inició la construcción del nuevo parque de tanques para queroseno en la Refinería.

 

1978

Se inaugura la Planta de José Ignacio, una boya pertrolera con una capacidad de almacenaje de 356,000 m3.

 

1977

Comienza a operar un nuevo régimen de distribución de combustibles y lubricantes. Se adquieren los remolcadores "ANCAP Séptimo" y "ANCAP Octavo", para apoyar las tareas de descarga en la boya petrolera de la Terminal del Este.  

 

1975

Se inicia la exploración del Bloque 1 de la plataforma continental. 

 

1974

Se inician nuevas etapas de investigación para la búsqueda de hidrocarburos en la Cuenca Santa Lucía. 

 

1968

Si inician los estudios de instalación de una boya de amarre en el Este de País, para recibir superpetroleros de 150,000M3 de capacidad de almacenaje.

 

1967

Se duplica la capacidad de almacenamiento de los tanques para nafta. 

 

1966

Culmina la construcción de la planta de almacenaje de lubricantes, iniciándose la importación a granel de aceites lubricantes bases. 

 

1962

Se coloca la piedra fundamental de la proyectada Fábrica de Portland de Paysandú. 

 

1961

Se eleva la capacidad de refinación a 6,500M3 diarios de petróleo crudo. 

 

1960

Entran en funcionamiento la primer parte de los equipos que integran la ampliación de la Refinería, constituida por las unidades de Topping, Vacío, Estabilización de gasolina y tratamiento químico de naftas y redestilación. Se inician las obras de montaje de la central de energía eléctrica y vapor. 

 

1957

Comienzan las primeras perforaciones de exploración de hidrocarburos en territorio uruguayo.

 

1956

Se adquiere el buque tanque "ANCAP Sexto", con una capacidad de 2.472 toneladas. 

 

1955

Se inaugura la Planta Auxiliar de distribución y almacenamiento de combustibles, en la ciudad de Treinta y Tres.

 

1954

Se decide la instalación de la Fábrica de Portland, en la ciudad de Minas, Departamento de Lavalleja. Tendrá una capacidad de producción de 120,000 toneladas anuales.  Dos años después se produce la primer bolsa de Portland. 

 

1953

Se eleva la capacidad de refinación a 4,300M3 diarios de crudo.  

 

1951  

Se inicia la producción de lubricantes de uso industrial, asfaltos y gas licuado y se amplia  la Planta de Almacenaje y Distribución de Paysandú es ampliada para atender la creciente demanda de combustibles en el litoral 

 

1950

Se eleva la capacidad de refinación a 4,100M3 diarios de crudo.  

 

1949

Se inaugura una destilería de cereales con capacidad para procesar 50 toneladas diarias, en el Departamento de Paysandú 

 

1948

Se realiza la primer búsqueda de hidrocarburos en territorio uruguayo.

 

1947

Se eleva la capacidad de refinación a 2,600M3 cúbicos diarios de crudo. 

  

1946

Se adquieren tres buques nuevos: "ANCAP Tercero",  "ANCAP Cuarto", con una capacidad de 16,512 toneladas, destinados a viajes de ultramar; y el "ANCAP Quinto" de 1.019 toneladas, para bunkers y puertos del litoral. 

 

1944

Se alcanzan las mayores producciones de alcohol a partir del maíz utilizado como materia prima. 

  

1939

Se eleva la capacidad de refinación a 1,000M3 diarios de crudo.

 

1938

Se firma un convenio con las compañías privadas distribuidoras de combustibles, estableciéndose que la Refinería de La Teja procesará el 100% del petróleo crudo que se importe, cesando así las importaciones de destilados. 

 

1935

Se inicia el montaje de la primer y única Refinería de combustibles del país. Dos años mas tarde se inaugura oficialmente, con una capacidad de refinación de 600M3 diarios y cesan las importaciones de productos elaborados. 

 

1934 

Se inaugura la primera planta auxiliar de combustibles, en el Departamento de Paysandú. 

 

1933  

Se adquiere el primer buque el "ANCAP Primero" y al año siguiente el “ANCAP Segundo”

 

1931

 

Se crea la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), será un ente industrial del Estado que tendrá el cometido de explotar y administrar el monopolio del alcohol y carburante nacional y de importar, rectificar y vender petróleo y sus derivados y de fabricar portland".  Asumió su primer Presidente el Dr. Eduardo Acevedo.  De esta forma el Organismo ingresa a la industria de los combustibles mediante la importación y reventa de combustibles líquidos refinados, logrando una sensible rebaja en los precios vigentes.

 

VOLVER

 

 

 

 

 

Plan estratégico

 

Se inicia el proceso de modernización de gestión.

Implica un esfuerzo para poner a la empresa de cara al futuro, con una visión de largo plazo, ubicándola en función de los intereses estratégicos nacionales de desarrollo productivo con justicia social.

 

Se instrumenta un plan de recursos humanos que fomenta el desarrollo del máximo potencial de las personas colocándolas en un rol central.  

Se sustituye la lógica piramidal por una estructura que promueve el trabajo en equipo.

Las políticas de incentivos estarán vinculadas a la obtención de resultados de gestión y el cumplimiento de metas empresariales.  

Desde el punto de vista del horizonte estratégico empresarial se concentran los esfuerzos de inversión y gestión en los negocios de energía para asegurar la competitividad de la refinería, creciendo eficientemente en distribución local y manteniendo una actitud expectante para crecer regionalmente, liderando el desarrollo de los biocombustibles, desarrollando el negocio del cemento para que alcance precios competitivos para el mercado nacional y para generar una importante corriente exportadora y atendiendo a las demás actividades, en el marco del desarrollo productivo y social del país.  

El Plan Estratégico fue elaborado con la más amplia participación de todos los trabajadores contando con el apoyo de consultorías externas y supone un profundo cambio cultural. El mismo será actualizado anualmente.

Se enmarca en el esfuerzo del gobierno nacional por implementar una reforma del Estado que, entre otras cosas, ponga a las empresas públicas al servicio del desarrollo económico y social del país, perfeccionando la calidad de gestión y mejorando sustantivamente sus resultados con la mirada puesta todo el tiempo en los ciudadanos y en la sociedad.

VOLVER

 

 

 

 

 

             
 

   
 
Para una visualización óptima del sitio se recomienda 1024 x 768 en Internet Explorer 7 o superior