Registro | Entrar     español | english
 
 
 
 
   
  Search  
 
   
   

 

ONSHORE

   Minimizar

ANCAP COMO OPERADOR

En la Cuenca Norte, ANCAP ha seleccionado áreas piloto de exploración con los objetivos de realizar estudios geológico-estructurales que permitan una mejor comprensión de la historia geológica de la cuenca, validar métodos exploratorios, y agregar valor minero a los bloques que eventualmente podrían ser de interés para empresas que deseen iniciar actividades de prospección ó exploración y explotación de hidrocarburos en estas áreas en un futuro cercano.

Es así que en 2010 el Poder Ejecutivo autorizó el inicio de actividades exploratorias en el bloque denominado “Pepe Núñez”, de casi 900 km2, sobre el que se está realizando una batería de métodos exploratorios en una zona de la cuenca que estaba completamente inexplorada.

Más tarde, en el año 2013, ANCAP solicitó al Poder Ejecutivo autorización para realizar similares estudios en 3 bloques adicionales. Dos de ellos (Bloque Clara y Cuchilla del Queguay) se ubican en la región centro – sur de la Cuenca Norte. En el Bloque Cuchilla del Queguay, con profundidad de cuenca mayor, se realizarán estudios estructurales, estratigráficos y ayudará a validar o no el modelo exploratorio propuesto por ANCAP o por las empresas que trabajan en zonas aledañas.

Por otro lado, el Bloque Clara, con menor profundidad de cuenca, es un bloque clave para caracterizar las unidades Paleozoicas y Mesozoicas que allí afloran, al mismo tiempo que se realizarán estudios estructurales y validación de métodos geofísicos.

El tercer bloque (Bloque Cañada de los Burros), ubicado en el departamento de Cerro Largo en el sector este de Cuenca Norte, es un bloque exploratorio de carbón. Los antecedentes de búsqueda de este mineral en el Uruguay datan desde principios del Siglo XX siendo muy difícil su localización así como su preservación. En este bloque se prevé realizar estudios geológicos- estructurales y se emplearán métodos geofísicos que permitan discernir la posición estratigráfica de la Fm. Tres Islas (Pérmica) la cual es poseedora (en su tercio superior) de capas carbonosas.

 

Figura 1. Ubicación de los bloques piloto de ANCAP. Referencias: 1, Pepe Nuñez. 2, Clara. 3, Cuchilla del Queguay. 4, Cañada de los Burros. 5, Constitución

 

BLOQUE PEPE NÚÑEZ

El bloque Pepe Núñez se ubica en una zona estructuralmente compleja de la Cuenca Norte, en los departamentos de Salto y Tacuarembó.

En dicho bloque, la existencia de bajos gravimétricos y resultados positivos de estudios microbiológicos sugería la presencia de rocas potencialmente generadoras de hidrocarburos.

Por tanto, se realizó un mapeo geológico y posteriormente se ubicaron 70 sondeos magnetotelúricos y 6 perforaciones de estudio, con el objetivo de establecer la estratigrafía de la cuenca. Se reconocieron las siguientes unidades de tope a base:

 

 

Figura 2. Ubicación y mapa geológico del bloque Clara

 

 – Formación Arapey (hasta 120 m de espesor, reducida/ausente en el Sur): basaltos grises/verdes, masivos y amigdaloides; brechas volcánicas; peperitas; areniscas de intertrap; conglomerados tipo “La California”.

 – Formación Tacuarembó (hasta 250 m): areniscas cuarzosas y cuarzo-feldespáticas, finas a medias, blanquecinas y anaranjadas, localmente fosilíferas, con estratificación horizontal y cruzada, y niveles de limolitas y areniscas conglomerádicas.

– Formación Buena Vista (hasta 70 m, exclusivamente presente en el Sur): areniscas rojas, cuarzo-feldespáticas, finas a medias, con estratificación cruzada o masivas.

 – Formación San Gregorio (hasta 150 m, más desarrollada en el Sur): areniscas anaranjadas con estratificación deformada; diamictitas rojizas y grises; ritmitas y lutitas negras. Hacia la base de la Formación San Gregorio se describe una cuarcita de posición estratigráfica incierta.

 – Basamento: al Sur, granito rosado equigranular e isótropo; al Norte, ortogneiss recortado por diabasas.
Se reconstruyó una sección geológica y se realizó un modelado de densidad que posee fuerte incidencia de una falla NO-SE (control del arroyo Mataojo Chico), que explicaría las diferencias existentes en cuanto a distribución espacial y geometrías de las distintas unidades atravesadas y la naturaleza del basamento.

Las perforaciones demostraron la presencia de una roca potencialmente generadora para la cuenca, con 10 a 20 m de potencia. Son lutitas negras de la Formación San Gregorio localmente muy ricas en materia orgánica (COT máximo 16%) predominantemente amorfa, pero de calidad regular (IH relativamente bajo), y con condiciones en general de inmadurez térmica (reflectancia de vitrinita <0,6). No obstante algunas muestras incluyen componentes (incluso retrabajados) con mayor madurez (reflectancia de vitrinita <0,8-,10) e incluso bitumen, implicando una compleja historia de soterramiento y denudación de cuenca.

 

BLOQUE CLARA y BLOQUE CUCHILLA DEL QUEGUAY

En ambos bloques, recientemente otorgados por el Poder Ejecutivo, se está realizando una revisión de antecedentes, así como interpretación estructural y mapeo preliminar sobre imágenes Google Earth.

Al bloque Clara, de unos 2980 Km2, situados en los departamentos de Tacuarembó y Durazno, se accede por la ruta 59. Los principales cursos de agua son el río Tacuarembó, el río Negro y sus afluentes (ej. arroyo Malo).
Al bloque Cuchilla del Queguay, de unos 1240 Km2, situados en los departamentos de Paysandú y Salto, se accede por la ruta 26. El principal curso de agua es el río Queguay Chico y sus afluentes.

La geología de superficie de estos bloques es diferente. En el bloque Clara afloran rocas de diferentes edades: areniscas y pelitas devónicas al Sur (formaciones Cerrezuelo, Cordobés y La Paloma), conglomerados, ritmitas y areniscas permocarboníferas en el centro-Sur (Formación San Gregorio), pelitas y areniscas pérmicas en el centro y Este (formaciones Cerro Pelado, Tres Islas, Frayle Muerto, Mangrullo, Paso Aguiar, Yaguarí y Buena Vista), y areniscas juro-cretácicas al Oeste (Formación Tacuarembó). Localmente aparecen diques y sills cretácicos (Formación Cuaró).

En el bloque Cuchilla del Queguay, en cambio, solamente afloran coladas basálticas de la Formación Arapey.
En cuanto a las principales estructuras, en ambos bloques predominan lineamientos NW-SE y NE-SW. En el bloque Clara, se agregan localmente controles casi N-S vinculados al río Tacuarembó.

En los próximos meses se realizará simultáneamente mapeo geológico-estructural y levantamientos de datos gravimétricos. Posteriormente se realizarán algunos pozos de estudio. En el caso del bloque Clara, uno de ellos se ubicará para atravesar la sección devónica completa, y otro de ellos para tener una buena representación en pozo de la sección pérmica.

 

Figura 3. Ubicación y mapa geológico del bloque Clara

 

 

 

Figura 4. Ubicación y mapa geológico del bloque Cuchilla del Queguay

 

BLOQUE CAÑADA DE LOS BURROS

En este bloque de 250 km2 otorgado por el Poder Ejecutivo para realizar estudios exploratorios, Res (759/13), se prevé realizar perforaciones de estudio estratigráfico en el próximo semestre.

Entre los años 2009-2010 en el marco de un convenio de colaboración entre ANCAP y la Universidad de la República, se realizó un estudio geológico estructural regional y de semi detalle del sector este de Cuenca Norte, con el objetivo de categorizar áreas para la exploración de carbón.

Para la realización de dicho informe se elaboró una exhaustiva búsqueda de antecedentes vinculados a la exploración de carbón en el Uruguay. Como resultado se obtuvo la ubicación aproximada de afloramientos y perforaciones que alumbraron niveles carbonosos y carbón entre las areniscas finas del tercio superior de la Fm. Tres Islas.

Asimismo, el informe concluyó que el área más prospectiva es aquella ubicada en el sector este de la Cuenca Norte (Desde la ruta nacional N° 8 al este y desde la ciudad de Melo al norte).

Las actividades previstas para este bloque incluyen el mapeo geológico regional y de detalle, aplicación de métodos geofísicos y realización de perforaciones de estudio que validen el modelo geológico conceptual de éste sector de cuenca.

 

Figura 5. Ubicación y mapa geológico del bloque Cañada de los Burros

 

BLOQUE CONSTITUCIÓN

En este bloque adyacente al Río Uruguay (Fig. 6) se han realizado sondeos magnetotelúricos, estudios de geoquímica de superficie (bacterias butanotróficas y elementos traza) y recientemente adquisición de sísmica 2D. Se ha previsto la realización de una perforación para monitoreo del agua del Acuífero Guaraní.

 

Figura 6. Ubicación del bloque Constitución

 

             
 

   
 
Para una visualización óptima del sitio se recomienda 1024 x 768 en Internet Explorer 7 o superior