Registro | Entrar     español | english
 
 
 
 
   
  Search  
 
   
   

 

Marco Geológico

   Minimizar

   CUENCAS DEL OFFSHORE DEL URUGUAY 

 

En el offshore del Uruguay están situadas la Cuenca Punta del Este, la porción más austral de la Cuenca Pelotas y la Cuenca Oriental del Plata. Estas cuencas están asociadas genéticamente a la fragmentación del Gondwana Occidental, ocurrida hace aproximadamente 130 Ma, y a la posterior apertura del Océano Atlántico.

La Cuenca Punta del Este, constituye un rift abortado de orientación general NW-SE, perpendicular al margen continental, mientras que la Cuenca Pelotas, corresponde al borde flexural de una estructura rift precursora. A partir del Paleoceno, las cuencas Punta del Este y Pelotas comienzan a funcionar como un único ámbito de sedimentación. La Cuenca Oriental del Plata se desarrolla en aguas ultraprofundas, sobre un basamento de corteza de transición y oceánica.

 

 

 

 
   EVOLUCIÓN TECTÓNICA Y ESTRATIGRÁFICA

La estratigrafía de las cuencas offshore del Uruguay está representada por grandes secuencias depositacionales, las cuales se asientan sobre sedimentos del Paleozoico y rocas del basamento cristalino. Los registros correspondientes a la fase sinrift (Jurásico-Neocomiano) comprenden depósitos continentales de origen aluvio-fluvial y lacustre. El Cretácico post-rift se inicia con una secuencia transicional transgresiva (Barremiano-Aptiano), seguida por depósitos regresivos (Cretácico Superior). Durante el Cenozoico la sedimentación es controlada por las oscilaciones eustáticas del nivel del mar, correspondiendo a depósitos regresivos y transgresivos del Paleoceno, sedimentos regresivos del Eoceno-Oligoceno, depósitos transgresivos del Mioceno, progradaciones  deltaicas Mio-Pliocénicas y depósitos transgresivos del Pleistoceno.

 

 

COLUMNAS ESTRATIGRÁFICAS DE LAS CUENCAS 

 Tomado de tesis doctoral, Ethel Morales, 2013

 

 

CUENCA PUNTA DEL ESTE

 Tomado de tesis doctoral, Ethel Morales, 2013

 

 

CUENCA PELOTAS

 

 Tomado de tesis doctoral, Ethel Morales, 2013

 




   MIGRACIÓN DE DEPOCENTROS

Recientemente se ha constatado que, durante la evolución Cretácico-Paleógena de las cuencas, ocurrió una importante migración de depocentros, la cual presenta implicancias en el sistema petrolero y el potencial hidrocarburífero de las cuencas offshore. Mientras que el principal depocentro de la secuencia postrift Cretácica se localiza en la Cuenca Punta del Este, el depocentro de la secuencia postrift Cenozoica corresponde a la Cuenca Pelotas.

 

  

 Tomado de tesis doctoral, Ethel Morales, 2013

 

 

             
 

   
 
Para una visualización óptima del sitio se recomienda 1024 x 768 en Internet Explorer 7 o superior